viernes, 9 de abril de 2010

Historia de Mateo "Un corredor sin fondo" (Cap.1)



La entrada de hoy, está escrita por uno de los seguidores del blog, que ha querido plasmar su experiencia como corredor y que podais leer los que visitais "Tecleando mi mente", espero que os guste, y nos motive para aquellos que estamos empezando.

HISTORIA DE MATEO
Un corredor sin fondo



Mateo nació en Valencia el 1979 y a los 18 meses ya tuvo su primera experiencia con el agotamiento respiratorio que se sufre al correr, se le inflamaron los bronquios. Él cree que ahí comenzó su gran capacidad pulmonar, porque a los 8 años su primo David “El Curro” lo llevaba a correr por circuitos de cross y en su categoría participaban 4 más o menos. Después me di cuenta que en el colegio los chicos de su edad no podían seguir su ritmo en las distancias largas, todo lo contrario en la distancias cortas y pasó mucho tiempo hasta que volvió a correr, esto fue en la categoría de cadetes en el fútbol de Enguera y él recuerda con gran asombro que después de un gran entrenamiento el entrenador le tomo el pulso y con sorpresa en su rostro le dijo que su pulso estaba muy bien. Ya reconoció que su resistencia estaba algo por encima que sus compañeros pero como sus amigos jugaban al fútbol él siguió jugando un par de años más.

Mateo entró en una época de su vida que no le gustaba que le contara nada él, se disponía a probarlo todo. Empezó con conocer las discotecas más prestigiosas de Valencia, era su mayor empeño y para eso sacrificó el deporte, cosa que no debería haber hecho nunca. En unos años ese mundillo le llevó al gimnasio y hay volvió a encontrarse con ese corredor que lleva dentro pero que él aún no sabía. Recuerda un día que apostó una cena con un compañero que le propuso aguantar 30 minutos en una cinta corriendo y Mateo por supuesto aceptó. No se quedó contento con ganar la apuesta, sino que a los 30 minutos de estar corriendo en la cinta dio un sprint que dejó a todos boquiabiertos. Por desgracia empezó a preocuparse por su peso y tomo batidos de carbohidratos y proteínas en abundancia, pero como toda persona con constitución de corredor de fondo no engordaba, hasta que con mala pata dio con una persona que le proporcionó anabolizantes, pasó un tiempo y si engordó y se puso muy fuerte pero a los 2 años le salieron muchos granos, se le empezó a caer el pelo (en su familia no hay ninguno calvo) y lo más grave, sino fuera poco, le creció la glándula mamaria y cada vez que recibía un golpe en el pecho le dolía mucho y tuvo que ir al médico que lo derivó al especialista y perder mucho tiempo.

Pasada esta edad tan tonta se le empezaron a poner las cosa más claras y empezó a dedicarse al atletismo, primero con los amigos, una salida de 4 km. 2 días a la semana, después 2 salidas de 4 km. y una de 8 km. así hasta que le propusieron una carrera popular. Era en la localidad de Valles unos 7 km. recuerdo que hacía mucho calor y que había mucha gente, entre todos ellos uno de melena, al cual le dijeron que lo siguiera y lo siguió hasta el segundo km, y le entró por el cuerpo un agotamiento igual que el que recibió a los 18 meses y lo paso muy mal, pero aprendió una cosa muy importante, nunca sigas en una carrera a alguien que corra más que tú. Aún así la hizo a 4:26 min. el Km. (se puede contrastar en http://www.circuitlacostera.org/).

Siguió entrenando él solo y la siguiente carrera fue en Lloc nou del Fenollet y le salió a 4:06 min. el Km. y empezó a conocer gente sobre todo a un chaval que se llama Sergio que es de su mismo pueblo con el cual se dispuso a entrenar.

La siguiente carrera fue en Barxeta y la salio 3:56 min. el Km. pero no se sintió muy cómodo, y empezó a preguntar a los que corrían más rápido que él que entrenamiento llevaban y le empezaron hablar de las series y el farley, y lo aplicó en su entrenamiento y poco a poco empezó a mejorar.

La siguiente carrera hizo 3:51 min. el Km. pero su mayor preocupación es que su compañero Sergio siempre quedaba por delante de él, la población era Vallada.

En la siguiente carrera aprendió que no debes salir muy atrás si en verdad llevas el ritmo de los de delante porque al ser por calles las carreras populares es muy difícil adelantar, la carrera fue en Mogente y le salió a 4:00 min. el Km.

La siguiente carrera pese a ser con gran desnivel, era Bolbaite, le salió a 3:55 min. el Km., la máquina empezaba a funcionar.

Y tanto que a funcionar como que la carrera de Novelet la hizo a 3:39 min. el Km. y se lo empezó a creer, un fallo por su parte.

En la siguiente carrera Fuente la Higuera decidió dejar atrás a su compañero Sergio con tal mala suerte que a 1 Km. de la meta le cogió un flato que no le dejaba correr y no le quedo más que ponerse a andar y a unos 300 m. de la meta le adelantó su compañero Sergio, aun así la carrera le salió a 3:51 min. el Km.

Al fin llego su carrera más esperada en la localidad de Enguera en la que el reside desde los 9 años, su gran rival Sergio no iba a dejarle las cosas fáciles y Mateo entrenó el circuito, él solo, por las mañanas antes de ir a trabajar, lo tenía todo pensado, donde iba a apretar y donde se dejaría ir y a si fue, le salió redondo y al final dejo a tras a su compañero Sergio y recogió el trofeo de Campeón Local, la carrera de 8 Km. 400 m. la hizo en 29 min. y 59 seg. a 3:33 el Km.

Luego continuó corriendo y empezaron a venir las Medias Maratones. Primero la de Gandia 1 H. 20 min. 59 seg. después Alzira 1 H. 20 min. 23 seg. posición 17. y llegaron las lesiones, el Soleo de la pierna derecha dijo basta, ya que entrenaba más de 60 km. a la semana más las carreras.

Ahora le han traído unas plantillas de Alemania que corrige la pisada y se ha comprado unas zapatillas que amortiguan mucho y está empezando a entrenar en serio y hasta aquí os puedo escribir por ahora ya os seguiré contando la Historia de Mateo, un corredor sin fondo.


Continuará...

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=KCikFHOHluo&feature=related

    te dejo el trailer de este documental, tiene buena pinta y leyendo lo de tu amigo mateo me he acordado de él.

    Ya que estamos, mira a ver si lo puedes conseguir :-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, he visto el video, increible. Es una bestialidad hacer 167 km con 9000 m de desnivel.
    Vamos, lo veo de héroes eso, muy bueno para el cuerpo no creo que sea.
    Molaria hacer algún dia una carrera de montaña cortita, metiendonos por la naturaleza, habria que probar, aunque suelen ser duras.

    ResponderEliminar